LECCIÓN 12: Top 10 consejos para cantantes

 

Lección 12 - Consejos de canto           ¡Muy buenas a todos! Este mes Eme Vocal Coach cumple su primer añito y con motivo de ello he querido obsequiaros con una lección muy especial. Lo que leeréis a continuación es una lista titulada originalmente “Top Ten Singing Tips” escrita por el reconocido vocal coach americano Justin Stoney. Dicha lista recoge los que son, en su opinión y también en la mía, los mejores consejos que puede recibir un estudiante de canto. Al enunciado principal de cada posición de la lista, he considerado oportuno añadir una pequeña descripción dando mi opinión personal sobre el punto en cuestión. Dicho esto sólo me queda daros las gracias por vuestro apoyo durante este fabuloso primer año y dar el pistoletazo de salida al primero de los consejos. ¡Vamos a ello!

10 – Domina tu técnica de respiración diafragmática. ¿Qué más puedo decir sobre esto que no haya dicho ya en el resto de mis artículos? Pues eso, nada. Pasemos pues al siguiente punto.

9 – Desarrolla todos tus registros vocales. O lo que es lo mismo: conoce y explota tu tesitura al completo. No te conformes con utilizar sólo una pequeña fracción de esta y libera tu potencial. ¿A qué esperas?

8 – Coordina la altura de tu laringe y de tu paladar blando. Sus diferentes posiciones modelarán el sonido de nuestra voz permitiéndonos variar entre distintos estilos musicales desde el punto de vista vocal.

7 – No aumentes el volumen para subir de nota.  ¡Ay amigo! A todo cerdo le llega su San Martín y el famoso “a mayor nota, mayor volumen” no iba a ser menos. Para romper con esta tendencia deberemos sustituir la potencia por compresión vocal, aquellos que asistís a mis clases sabéis a lo que me refiero. Para el resto, no os preocupéis, trataré este tema en futuros artículos.

6 – Identifica las tensiones y elimínalas. En algunas personas se producen en el cuello, en otras en la mandíbula, en otras en el abdomen, etc. Indistintamente de donde se encuentren, deberemos localizarlas y liberarlas. Para agilizar este proceso siempre recomiendo cantar delante de un espejo.

5 – Perfecciona el uso de los resonadores. Esto se traduce en trabajar tu técnica vocal hasta lograr una resonancia de cabeza con el sonido más alto y brillante posible y una resonancia de pecho con el sonido más profundo y proyectado.

4 – Sé fiel al sonido de las vocales. Todos hemos escuchado a un cantante convertir las “i” en “e” o las “a” en “o” en pos de no perder la correcta colocación del sonido. No voy a negar que yo también he utilizado este recurso y lo considero una herramienta excepcional durante el aprendizaje pero, de cara a un uso profesional de la voz, esta ayuda debería no ser necesaria.

3 – No te limites a cantar, ¡interpreta! Como siempre le digo a mis estudiantes, el canto es un arte técnico. Esto quiere decir que cuando eliminamos o reducimos en exceso alguno de los dos elementos de la ecuación, el resultado final se resiente ¡y mucho!

2 – Planea tu éxito. No te sientes a esperar a que los progresos lleguen solos. Sigue un plan de práctica diaria, cuida tu cuerpo, encuentra un buen profesor de canto, sé paciente contigo mismo/a y sé constante hasta obtener los resultados que deseas.

1 – Canta desde el alma. El canto es una de las mejores y más maravillosas oportunidades que tenemos en la vida para disfrutar, para conectar con nuestras emociones y expresarlas, para vivir experiencias, para conocer gente que comparte tus aficiones y, en definitiva, para ser un poquito más felices.

           Y esto ha sido todo por este mes. Espero que os haya resultado útil este artículo y que continuéis atentos a futuras entradas. ¡Os deseo un buen verano a todos y hasta pronto!

Manuel Edin

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*