LECCIÓN 19: El cantante ¿nace o se hace?

 

           ¡Muy buenas a todos! Hoy quiero daros mi punto de vista sobre por qué algunas personas parecen haber nacido para cantar mientras que otras necesitan años y años de duro entrenamiento para alcanzar los mismos resultados. ¿Qué diferencia a una personas de otras? O, como seguro estaréis pensando algunos… ¿Por qué la vida es tan injusta? Vamos a intentar darle respuesta a estas preguntas.

           Para entender esta cuestión lo primero que tenemos que conocer es un concepto denominado: “aprendizaje vicario”. El aprendizaje vicario u observacional está basado en una situación dada formada por dos sujetos; el sujeto A que demuestra una habilidad determinada y el sujeto B que realiza la observación de dicha habilidad; esta observación determina el aprendizaje, a diferencia del aprendizaje por conocimiento al que todos estamos acostumbrados. Desde niños aprendemos de observar a otras personas y ésta es la base del aprendizaje vicario, observar a otros e imitarlos. Sin embargo, no todas las personas son capaces de observar y reproducir con la misma eficacia.

           Pero… ¿qué tiene que ver esto con el canto? Se preguntarán todavía algunos. Pues muy sencillo. La gran mayoría de las personas que consideramos “cantantes natos” o esas otras que saben cantar y se enorgullecen de no haber recibido ni una sola clase de canto en sus vidas, son personas que cumplen dos requisitos; El primero es que poseen una gran habilidad para la observación y la imitación, los dos pilares fundamentales del aprendizaje vicario. Y el segundo es que, normalmente influenciados por familiares cercanos o amigos, han tenido la suerte de observar a los artistas adecuados, es decir, cantantes con una buena técnica vocal de los cuales han podido nutrirse de sus virtudes y conocimientos en lugar de vicios y defectos, como a muchos otros les ha ocurrido.

           Y esto ha sido todo por este mes. Espero que os haya resultado útil este artículo y que continuéis atentos a futuras entradas. ¡Un abrazo y hasta pronto!

Manuel Edin

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

One Comment

  1. FRANCIS 12 diciembre, 2017 at 1:44 am #

    EL CANTANTE VERDADERO EL QUE VA A GUSTAR A GRANDES MASAS, ESE CANTANTE NACE… DADO QUE ESTE, NACE CON BUENA AFINACIÓN, BUEN COMPÁS, Y BUEN RITMO, Y ADEMAS LO PRINCIPAL UNA BONITA VOZ… EL QUE NO NACIÓ CON BONITA VOZ, POR MAS QUE LE ENSEÑEN A CANTAR, A LLEVAR EL COMPÁS, EL RITMO, NUNCA GUSTARÁ A GRANDES MASAS… SOLO SE HARÁ FAMOSO GRACIAS A PUBLICIDAD. EL QUE NACIÓ PARA CANTANTE, TIENE DOS COSAS IMPORTANTES: VOZ Y SWING, NINGUNA DE ESAS COSAS SE COMPRA O SE ENSEÑA, SON DE NACIMIENTO. EJEMPLO DE ESTO ES PAVAROTTI, PEDRO INFANTE. EN CUESTIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES… SI NO SE NACIÓ CON SWING, ESTÁ DEMÁS QUE SEPAS TOCAR UN INSTRUMENTO AL REVÉS Y AL DERECHO, NO HARÁS SENTIR AL PUBLICO ALGO QUE SE LLAMA SENTIMIENTO.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*