LECCIÓN 20: El canto sin esfuerzo

           ¡Muy buenas a todos y bienvenidos a la que será la última lección de canto de Emevocalcoach! Con esta lección número 20 quiero dar carpetazo a una serie de artículos que espero hayan ayudado a todos aquellos que me habéis acompañado a lo largo de los ya casi dos años desde que empecé este proyecto. Pero como solía aconsejar el Chapulín Colorado en situaciones difíciles: “Calma, calma, y que no panda el cúnico”. Los que pertenezcan a mi generación sabrán de lo que hablo.

           Hoy quiero hablaros sobre un tema que marcó un antes y un después en mi carrera como cantante. Esto no es otra cosa que lo que yo llamo: el canto sin esfuerzo. Cuando observamos los conciertos de buenos vocalistas hay algo que siempre nos llama la atención; la facilidad con la que realizan proezas increíblemente difíciles. Aquí voy a daros las principales claves para lograrlo. Vamos a ello:

  • CLAVE nº1: El diafragma. Es innegable que tener un diafragma entrenado es un factor determinante para alcanzar el canto sin esfuerzo. La sensación de no tener fuerza suficiente para lanzar las notas resulta agotadora tanto a nivel físico como psicológico y, por lo tanto, algo que debemos evitar a toda costa.
  • CLAVE nº2: La colocación. Dónde colocamos el sonido es otro de los factores más determinantes a la hora de sentirnos cómodos y capaces de cantar lo que nos echen. Una voz contenida, ligera y bien colocada nos proporciona la sensación de tener el control absoluto sobre nuestro instrumento.
  • CLAVE nº3: Ausencia de Passaggio. Si movernos por nuestra tesitura conlleva estar pendientes de esquivar o camuflar nuestras notas de paso entre los diferentes registros, nos va a resultar imposible cantar relajados. El mejor consejo que puedo daros es que integréis las notas de paso dentro de vuestro rango vocal hasta el punto de llegar a perderlas de vista.
  • CLAVE nº5: La auto-escucha. La sensación de oírnos correctamente a nosotros mismos juega un papel fundamental a la hora de evitar el sobreesfuerzo.  Mi consejo es que ensayéis en lugares con una buena acústica o, en su defecto, uséis micrófono y auriculares. Con esto conseguiremos ajustar al máximo el volumen y el esfuerzo. No os imagináis hasta que punto puede llegar a ser esto de importante.
  • CLAVE nº 6: Cada nota en su registro. Otro punto a tener en cuenta es no forzarnos a cantar notas en un registro que no le pertenece. Hacer esto resulta agotador para nuestro cuerpo y la mayoría de las veces se traducirá en una tendencia a gritar las notas en lugar de cantarlas. Recuerda cantar las notas de tu registro de pecho con voz de pecho, las mixtas con voz mixta y las de cabeza con voz de cabeza.
  • CLAVE nº 7: La tensión. Cuidado con abrir la boca en horizontal durante las vocales, estirar el cuello para llegar a los agudos, bajar la cabeza para alcanzar los graves, contraer los hombros para proyectar el sonido, etc. Todos aquellos movimientos que nos generen tensión jugarán en nuestra contra y, por ende, en contra de nuestra voz.
  • CLAVE nº8: El espacio. A veces queremos sonar más agresivos o más potentes y para ello aumentamos el esfuerzo, el volumen o el apoyo del diafragma. Pero la realidad es que el cuerpo o la potencia del sonido no están ligados al esfuerzo sino al espacio. Cuanto más espacio haya en nuestra boca, en nuestra garganta, en los resonadores, etc.  mas grande y potente sonará nuestra voz.

           Y esto ha sido todo chicos. No puedo despedirme sin daros las gracias a todos aquellos que habéis estado ahí, acompañándome mes a mes desde 2015. Ha sido un auténtico placer para mí haberos ayudado con esta serie de lecciones y desde aquí os animo a buscar un profesor de canto con el que os sintáis a gusto y continuéis vuestros estudios de canto hasta haber logrado vuestras metas. Se despide atentamente un servidor. ¡Un abrazo fuerte a todos y hasta la vista!

Manuel Edin

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*