LECCIÓN 8: Talento vs Esfuerzo

  LECCIÓN 8 - Talento vs Esfuerzo         ¡Muy buenas a todos! El artículo de este mes va a ser especial por dos motivos; Por un lado porque, probablemente, acabará siendo más corto de lo que os tengo acostumbrados. Y por el otro, porque el tema del que voy a hablaros, aún guardando una estrecha relación, no tiene que ver directamente con el canto.

         No son pocos los alumnos que vienen a mis clases preguntando: «¿Tengo talento?», «¿Crees que sirvo para cantar?», «¿Estoy perdiendo el tiempo?» Y demás cuestiones por el estilo. Podría decirse que todas estas preguntas pueden resumirse en la siguiente: ¿Puede alguien sin talento conseguir algo con mero esfuerzo? Y mi respuesta en absolutamente todas las ocasiones siempre es y será la misma: Sí, sí y rotundamente sí.

           Lo repito tantas veces porque parece que hay personas que no quieren enterarse de esto. Y no lo digo sólo yo, grandes genios a lo largo de la historia me respaldan, siendo un gran ejemplo de esto Ludwig Van Beethoven con su célebre frase:

«El genio se compone de un 2% de talento y un 98% de perseverancia y aplicación»

           Y es que, como siempre me gusta decir; la perseverancia es el mayor de los dones. Y mi experiencia me ha demostrado que la falta de talento, que a priori puede parecer un inconveniente, en muchas ocasiones se transforma en la virtud de no rendirnos nunca, de ser incansables por alcanzar nuestras metas. Mientras que el virtuosismo desgraciadamente a lo que suele llevarnos es a ser arrogantes, vagos y conformistas.

           Espero que os haya resultado útil este artículo y que continuéis atentos a futuras entradas. ¡Un saludo y hasta pronto!

Manuel Edin

This entry was posted in Sin categoría and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

One Comment

  1. Emanuele Plancher 3 abril, 2016 at 11:15 pm #

    Muy inspirador, aunque sea la lección más corta creo que han sido unas palabras muy valiosas para todos tus alumnos y aquel que quiera dedicarse al canto.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *

*
*